ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIEDADES DE ULTRASONIDOS EN MEDICINA Y BIOLOGÍA (FESUMB)

 

PREAMBULO

FESUMB, Federación Española de Sociedades de Ultrasonidos en Medicina y Biología, es una "FEDERACIÓN" de sociedades científicas independientes dedicadas a la ECOGRAFÍA O ULTRASONOGRAFÍA, voluntariamente adscritas a la misma.

 

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1. Denominación y Estatus Legal:

Con la denominación de Federación Española de Sociedades de Ultrasonidos en Medicina y Biología (FESUMB) se constituye en Madrid, el día 28 de noviembre de 2014, una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la CE, en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones legales vigentes que le sean aplicables en el estado español. El régimen de la Federación se determinará por lo dispuesto en los presentes Estatutos.

 

Artículo 2. Personalidad y capacidad.

La Federación constituida tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

 

Artículo 3. Nacionalidad y domicilio.

La Asociación que se crea tiene nacionalidad española. El idioma oficial de la Asociación es el idioma oficial del territorio español, el castellano.

El domicilio social de la Asociación radicará en la calle Eraso, 36, 2ª planta de la localidad de Madrid (MADRID).

 

Artículo 4. Ámbito de actuación.

El ámbito territorial en el que la asociación va a desarrollar principalmente sus actividades será todo el territorio del Estado Español y se incluirán acciones también en el ámbito internacional.

 

Artículo 5. Duración.

La Federación se constituye por tiempo indefinido. Solo se disolverá por acuerdo de la Asamblea General extraordinaria y por las causas que determinen las leyes.

 

TITULO II

FINES DE LA FEDERACIÓN

 

Artículo 6. Fines de La Federación

La Federación será la única representación internacional de las Sociedades federadas en el ámbito de la Federación Europea de Sociedades de Ultrasonidos en Medicina y Biología (EFSUMB).

Los fines de la Federación son:

 

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y el desarrollo de los profesionales médicos y biólogos que utilizan la ecografía.
  • Servir de instrumento para que las diferentes Sociedades puedan coordinarse entre sí, favoreciendo la realización de actividades científicas comunes.
  • Participar y promover actividades de formación en ecografía de los profesionales médicos y biólogos.
  • Velar por los intereses de las distintas sociedades federadas colaborando con los organismos públicos o privados, competentes en la materia, para alcanzar los requerimientos adecuados para la aplicación clínica de los ultrasonidos.
  • Crear comisiones relacionadas con temas específicos para el mejor cumplimiento de los fines de la federación.
  • Representar ante las diferentes entidades públicas o privadas a las Sociedades federadas, en aquellos campos comunes y que superen el ámbito de una única especialidad médica.

 

TITULO III

ORGANOS DE REPRESENTACIÓN Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN

 

Artículo 7.

La dirección y administración de la Federación serán ejercidas por la Junta Directiva y la Asamblea General.

 

Artículo  8.

El Presidente de la Federación asume la representación legal de la misma y ejecutará los acuerdos adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General, presidiendo las sesiones que celebre una y otra.

El Presidente será designado por la Asamblea General conforme se establece en el artículo siguiente, entre los socios y su mandato durará dos años.

 

Artículo  9. Junta directiva

La Junta Directiva estará formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Vicesecretario y Vocales, uno de los cuales será a su vez Tesorero. Los cargos que componen la Junta no tendrán remuneración económica.

El Vicepresidente pasará automáticamente a Presidente en la siguiente elección y el Vicesecretario a Secretario. Igualmente pasarán automáticamente a Presidente y Secretario en caso de vacante entre dos períodos electorales. De los vocales, se renovarán los más antiguos.

El resto de los cargos de la Junta Directiva serán elegidos por votación de la Asamblea General entre los representantes de las sociedades miembros de la Federación previamente elegidos por votación de las Asambleas de sus respectivas sociedades. El número de representantes de cada Sociedad estará en relación al número de miembros que aporte a la FESUMB. La elección se realizará por cargos a título individual, no en candidatura cerrada, por votación universal y secreta.

Ningún directivo cesante podrá ser reelegido para el mismo cargo para el período inmediato. En caso de vacantes en la Junta Directiva, la misma Junta designará al/los miembro/s numerario/s que sean necesarios para cubrirlas hasta la próxima Asamblea General, donde se procederá a la elección reglamentaria de los correspondientes cargos.

La Junta Directiva se renovará parcialmente cada dos años. De esta forma los miembros de la Junta permanecerán en la misma por un período de cuatro años.

Si algún miembro de la Junta quiere presentarse como candidato a otro cargo diferente, sin corresponderle el cese reglamentario en el actual, deberá dimitir un mes antes de las elecciones para que su cargo pueda ser debidamente convocado en dichas elecciones.

La persona elegida como representante de la Federación en otras Sociedades, deberá ser un miembro de la Junta Directiva de la Federación.

 

Articulo 10. Funciones de la Junta Directiva

Es función de la Junta Directiva programar y dirigir las actividades sociales y llevar la gestión administrativa y económica de la Federación, someter a la aprobación de la Asamblea General el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior y cualquiera otra que le sea encomendada por la Asamblea General y se derive de los presentes estatutos. Resolver sobre la admisión de nuevas sociedades. Nombrar delegados para alguna determinada función.

Los asuntos de trámite serán resueltos por el Presidente, el Secretario y el Tesorero, que actuarán como Comisión Ejecutiva Permanente de la Junta Directiva. Los miembros de la junta directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuaran ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que le sustituyan.

La Junta Directiva celebrará sus sesiones cuantas veces lo determine el Presidente o el Vicepresidente, a iniciativa propia o a petición de cualquiera de sus componentes. Será presidida por el Presidente y, en su ausencia, por el Vicepresidente o el Secretario, por este orden y, a falta de ambos, por el miembro de la Junta que tenga más edad.

Para que los acuerdos de la Junta sean válidos deberán ser adoptados por mayoría de votos de los asistentes, siendo necesaria la concurrencia, al menos, de cuatro de sus miembros. De las sesiones el Secretario o, en su defecto, el Vicesecretario levantará acta, que se transcribirá al Libro de Actas.

 

Articulo 11. Atribuciones del presidente.

El Presidente de la Junta Directiva lo será también de la Federación y  asumirá,la representación legal de la misma y ejecutará los acuerdos adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General, presidiendo las sesiones que celebre una y otra.

Además tendrá las siguientes atribuciones:

  • Convocar y levantar las sesiones que celebre la Junta Directiva y la Asamblea General, dirigir las deliberaciones de una y otra, decidiendo con voto de calidad, en caso de empate.
  • Proponer el plan de actividades de la Federación a la Junta Directiva, impulsando y dirigiendo sus tareas.
  • Ordenar los pagos acordados válidamente y a tal efecto, junto con el Tesorero, abrir, seguir y cancelar cuentas corrientes en Bancos y Cajas de Ahorro.
  • El Presidente estará asistido en sus funciones por un Vicepresidente, que además le sustituirá en casos de vacante, ausencia o enfermedad.
  • Asimismo, el Presidente podrá delegar sus funciones en otro miembro de la Junta Directiva en ausencia o imposibilidad del vicepresidente.

 

Articulo 12  El secretario

El Secretario recibirá y tramitará las solicitudes de ingreso, llevará el fichero y el Libro-Registro de socios y tendrá a su cargo los trabajos administrativos de la Federación con facultades de certificar. Le auxiliará en sus funciones y le sustituirá en sus ausencias el Vicesecretario.

 

Articulo 13. El tesorero

El Tesorero dirigirá la contabilidad de la Federación, tomará razón y llevará la cuenta de los ingresos y gastos, interviniendo las operaciones de orden económico. Asimismo, recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Federación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente así como a las obligaciones económicas con la EFSUMB. Formalizará el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior que deberán ser presentados a la Junta Directiva para que ésta, a su vez, los someta a la aprobación de la Asamblea General.

 

Articulo 14.

La Junta Directiva será la responsable de organizar y supervisar todas las actividades científicas de la Federación. Para facilitar y propiciar esta actividad científica se podrá constituir una Comisión Científica cuyo cometido y composición deberán ser aprobados por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

Cada uno de los componentes de la Junta Directiva tendrá las obligaciones propias de su cargo, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones que la propia Junta les encomiende.

 

Articulo 15. Asamblea General

La Asamblea General, integrada por todos los socios, es el órgano supremo de la Federación y se reunirá siempre que lo acuerde la Junta Directiva, por propia iniciativa o porque lo solicite la décima parte de los socios.

Obligatoriamente la Asamblea General deberá ser convocada en sesión ordinaria una vez al año para aprobar el plan general de actuación de la Federación, evaluar la gestión de la Junta Directiva, aprobar, en su caso, los presupuestos generales de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas correspondientes al año anterior.

 

Articulo 16.

La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria cuando lo exijan las disposiciones vigentes o así lo acuerde la Junta Directiva, en atención a los asuntos que deban de tratarse y, en todo caso, para conocer de las siguientes materias:

  • Adquisición, disposición o enajenación de bienes inmuebles.
  • Nombramiento de Junta Directiva.
  • Solicitud de declaración de utilidad pública.
  • Modificación de Estatutos.
  • Disolución de la Asociación.

 

Artículo 17.

Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, serán hechas por escrito, expresando el lugar, fecha y hora de la reunión, en primera y segunda convocatoria, así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea habrán de mediar, al menos, quince días. Entre la primera y segunda convocatoria no podrá mediar un plazo inferior a media hora.

 

Artículo 18.

Las Asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas, presentes o representados mediante autorización firmada y fotocopia del DNI, la mayoría de los asociados y, en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asociados concurrentes.

 

Artículo 19.

Los acuerdos de las Asambleas Generales se adoptarán por mayoría de votos. No obstante, será necesario el voto favorable de las dos terceras partes de los asociados, presentes o representados, para adoptar el acuerdo de disolución de la Asociación.

La Asamblea General Ordinaria, además, decidirá sobre: modificación de las cuotas de la Federación y expulsión de miembros una vez incoado el oportuno expediente.

 

TITULO IV

MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN

 

Artículo 20. Los socios

Las sociedades que formen la Federación, que han de ser jurídicamente independientes y podrán ser:

  • Sociedades constituyentes las que forman inicialmente la Federación al aceptar sus estatutos.
  • Sociedades integradas aquellas que sean aceptadas posteriormente mediante solicitud al presidente de la Federación y tras la aprobación de las sociedades federadas.

Las sociedades que formen la Federación deberán ser asociaciones previamente inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones o en los correspondientes registros autonómicos de asociaciones conforme a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y tener interés en el desarrollo de los fines de la FESUMB.

 

Artículo 21.-

Las solicitudes para federarse, por parte de las sociedades no constituyentes, deben de ser presentadas por escrito en la lengua oficial de la Federación, el castellano, a la Secretaría de la Federación, acompañada de una lista con los miembros y los cargos de su junta directiva y una copia actualizada de los estatutos de la sociedad solicitante y de su inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones o en los correspondientes registros autonómicos.

La admisión de una sociedad en la Federación requerirá el voto afirmativo de todas las sociedades ya federadas.

El Secretario de la Federación comunicará la aceptación o no de la integración de la sociedad que lo ha solicitado.

 

Artículo 22.-

Los socios de la FESUMB serán a su vez miembros de la EFSUMB (European Federation of Societies for Ultrasound in Medicine and Biology).

 

Artículo 23.- Derechos de los socios

Los miembros de la Federación tendrán los siguientes derechos:

  • Participar en las actividades socioculturales y científicas que promueva la Federación o la EFSUMB de la que también es miembro por derecho al pertenecer a la federación en cumplimiento de sus fines.
  • Ejercitar el derecho de voz y voto en las Asambleas Generales, siempre que su antigüedad en la Federación sea, al menos, de un año, salvo en el caso de la Asamblea constituyente.

- Nombrar a miembros que la representen en los órganos directivos de la Federación.

  • Poseer un ejemplar de estos Estatutos y tener conocimiento de los acuerdos adoptados por los órganos directivos.
  • Conocer el estado de cuentas de los ingresos y gastos de la Federación todos los años.
  • Representación oficial de la Federación otorgada por la Comisión Ejecutiva de la Junta Directiva, en cuanto se refiere a su actividad científica y profesional, ante autoridades y organismos oficiales, así como ante sociedades científicas nacionales e internacionales.

 

Artículo 24.- Obligaciones de los socios

Serán obligaciones de todos los socios:

  • Acatar los presentes Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General y por la Junta Directiva.
  • Abonar las cuotas que acuerde la Junta Directiva, que incluirá la cuota de la EFSUMB.
  • Desempeñar fielmente las obligaciones inherentes al cargo que desempeñen, en su caso.
  • Colaborar, en la medida de sus posibilidades, en los fines de la Federación, siempre que sean requeridos, acudiendo a las reuniones y aportando sus trabajos y experiencia.

Artículo 25.-

Los miembros podrán ser sancionados por la Junta Directiva por infringir reiteradamente los presentes Estatutos o los acuerdos de la Asamblea General o la Junta Directiva. Las sanciones pueden comprender desde la suspensión de sus derechos durante un mes hasta la separación definitiva de la Federación, en los términos que previenen los artículos siguientes.

 

Artículo 26.-

Los miembros podrán dejar de pertenecer a la Federación por los siguientes motivos:

  • Por voluntad propia, presentando su renuncia por escrito al Presidente, Secretario o Tesorero de la Federación, aunque ello no les eximirá de satisfacer las obligaciones que tenga pendientes con la Federación.
  • Por cometer actos contrarios a los intereses y fines de la Federación que hagan al miembro indigno de seguir perteneciendo a la misma. En este caso, la Junta Directiva tendrá que advertir al interesado, proporcionándole la oportunidad para que personalmente o por escrito pueda justificarse; de no hacerlo en el término de un mes o de no resultar convincentes las explicaciones, la Junta incoará el oportuno expediente que deberá ser sometido a la Asamblea General para que ésta proceda a la separación temporal o definitiva del interesado, precisando para ello el voto afirmativo de, al menos, tres cuartas partes de los miembros presentes.
  • Por falta de pago de la cuota durante DOS años consecutivos, en cuyo caso sólo será necesaria la notificación o advertencia al interesado por parte del Secretario o del Tesorero una vez transcurridos los dos años, causando baja automática, de persistir la misma situación a los treinta días de dicha notificación, considerándose entonces como baja voluntaria.

 

TITULO V

RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 27.-

El patrimonio fundacional de la Federación asciende a 1€

 

Artículo 28.-

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de las actividades sociales son los siguientes:

  • Las cuotas anuales de los miembros.
  • Los productos de los bienes y derechos que le correspondan, así como las subvenciones, legados, donaciones que pueda recibir en forma legal.
  • Los ingresos que obtenga la Federación mediante las actividades lícitas que acuerde realizar la Junta Directiva, siempre dentro de los fines estatutarios.
  • Por las cantidades excedentes de Congresos y Reuniones organizadas bajo el patrocinio de la Federación.
  • Por cualquier otro que, sin estar previsto en los apartados anteriores, esté permitido por la legislación vigente.

 

Artículo 29.-

El presupuesto anual de ingresos y gastos se formulará de acuerdo con los principios establecidos por el Plan General Contable y demás disposiciones vigentes. Será presentado en la Asamblea General, para su aprobación.

El año económico comenzará el 1 de enero y se cerrará el 31 de diciembre siguiente.

El régimen contable y documental estará integrado por el libro de actas, los libros de contabilidad, el libro-registro de asociados y el balance de situación y las cuentas de ingresos y gastos.

 

Artículo 30.-

La administración de los fondos de la Federación se llevará a cabo sometida a la correspondiente intervención y con la publicidad suficiente, a fin de que los socios puedan tener conocimiento periódicamente del destino de los fondos, sin perjuicio del derecho de conocer el estado de las cuentas de la Federación consignado en el artículo 23 de estos Estatutos.

 

TITULO VI

DISOLUCIÓN DE LA FEDERACIÓN

 

Artículo 31.-

La Federación se disolverá por la voluntad de los socios siendo necesario el voto favorable de dos tercios de los asistentes a la Asamblea General Extraordinaria convocada con este objeto.

Asimismo se disolverá por las causas previstas en el Código Civil y por Sentencia judicial firme.

En caso de disolución se nombrara una comisión liquidadora, la cual una vez extinguidas las deudas, destinara los fondos a una entidad con carácter no lucrativo.

En todo cuanto este no esté previsto en los presentes estatutos, se aplicara la ley vigente, Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación y las disposiciones complementarias.